jueves, 7 de mayo de 2009

ADVERGAMING

El advergaming (del inglés advertising y game) es la práctica de usar videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea.Los advergames son una nueva herramienta de mercadotecnia (marketing) y comunicación y sirven para promocionar un producto, una organización o una idea. Son videojuegos interactivos que permiten una exposición continua del usuario ante la marca publicitada, el cual puede sentir de manera inmersiva y discreta los valores de dicha marca.Según la WIKIPEDIA; el término "advergames" fue acuñado por Anthony Giallourakis en enero de 2000 y luego mencionado en la columna "Jargon Watch" de la revista Wired en 2001. Ha sido aplicado a varios juegos online gratuitos encargados por grandes empresas.Advergaming, o lo que es un juego publicitario va mucho mas allá, busca crear un ambiente en el cliente que le acerque la marca o producto. En este caso, todos los detalles son importantes desde la imagen hasta el sonido o el propio objetivo del juego. Advergaming, o juego publicitario, combina eficiencia (para reducir la inversión) + arte (componente esencial de la publicidad). El componente artístico será esencial para transmitir la compañía o producto, para ello dispondremos no solo de la parte gráfica sino que además el sonido envolverá al usuario. La eficacia de ésta idea está demostrada por los elevados tiempos de contacto entre la marca y el cliente, que son imposibles de lograr con otros medios.Hay tres diferentes tipos de advergaming;1) Insertar publicidad en juegos2) Diseñar juegos con publicidad a medida de los aunciantes3) Mostrar productos en el transcurso de los juegos valiéndose de técnicas de posicionamientoLas razones de su éxito son varias;· No es publicidad molesta· Existe interactividad a través de conocer los gustos del cliente· Puede ser personalizada· Es muy eficiente· Y funciona mucho a través del Word of mouth (WOM, C2C)Como podemos ver, una buena campaña de advergaming puede generar un posicionamiento (TOM) sostenible en el tiempo soportado por el boca a boca generado y por la excelencia, versatilidad y originalidad de los juegos. Una ventaja clara es la exposición mayor que tienen las marcas frente a los consumidores a diferencia de la publicidad tradicional. Lógicamente, el mercado se encuentra centrado sólo en aquellos “jugadores” lo que limita la efectividad total de esta herramienta

9 comentarios:

  1. Los juegos en línea están en pleno auge, cada vez más usuarios se registran en millones de portales de juegos on-line, ellos significan un numero gigantesco de consumidores potenciales. por ejemplo en los juegos de futbol se puede ver tal y como en los partidos en los estadios, la publicidad al rededor de la cancha, asi mismo en los juegos en línea podemos encontrar como parte de la ambientacion varias publicidades. Por otro lado, cada vez mas productos que cuentan con su página web como parte de la interactividad de la página insertan un juego para interactuar con el producto, por ejemplo axe, disney, mcDonnalds, etc. Ésto a mi parecerer le otorga un plus muy importante al producto o servicio ya que logra ser parte de el placer de jugar y la novedad de encontrar nuevas formas de manejar el internet y los productos.

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  2. Mmmm... tal vez mensajes subliminales??...ese tambien podria ser un concepto del advergaming, muy interesante propuesta y forma de hacer publicidad de algo, en la actualidad todos sabemos que los video juegos son parte de nuestro diario vivir, es simple muchas personas dependen de ello, no pueden estar sin jugar un dia, asi que es una excelente estrategia para llegar a posicionarse entre otras cosas, estar presente siempre, y la verdad como se menciona en el articulo, no es publicidad que molesta al contrario esta ahi con un unico objetivo vender, pero no a costa de hacernos perder el tiempo o distraernos demasiado y a final no comunicar nada como otros tipos de publicidad.

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  3. Definitivamente la publicidad tradicional ha saturado los medios, es así que cada día se vuelve más difícil causar impacto en el público y por esta razón el marketing ha visto la necesidad de buscar nuevas formas de promocionar. De esta necesidad nace una nueva estrategia que desde mi punto de vista es de gran ingenio ya que logra captar el interés del usuario permitiéndole interactuar directamente con las características y beneficios del producto, logrando que dicho producto se posicione en la mente del jugador. Además que a diferencia de la publicidad tradicional el advergaming no resulta invasiva, todo lo contrario esta publicidad proporciona diversión al usuario logrando una reacción favorable por parte de éste. Una excelente propuesta!!

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  4. muy interesante advergaming an encontrado otra forma de canales de difucion para dara aconocer un producto o un servicio, ya que los juegos en line es una delas mejores formas de que los potenciales consumidores adquieren un producto atraves de un juegos en internet.lo interesante que le permite interactuar al consumidor y va atener mas acogida inconcientemente el producto se a posicionar en la mente del potencial consumidor.

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  5. El advergaming me parece una vía de publicidad muy chévere, como gamer, si me he fijado en las publicidades que salen en los juegos. Incluso le dan más realismo al juego en vez de las marcas inventadas que solían salir en los video juegos. Estas publicidades en lo personal, se quedan más marcadas en mi cabeza, creo por la cantidad de atención que presto al juego.
    Pero cuando se trata de publicidad de este tipo la que mas se me a grabado es la que forma parte del juego por ejemplo las publicidades que están como parte del ambiente, por que los que aparecen al principio del juego y luego desaparecen, realmente ni los recuerdo, incluso a veces hasta estorba.
    Aunque el alcance de esta publicidad sea limitada es directa hacia el tipo de publico al que se quiera llegar ya que es más fácil deducir que tipo de edades juegan ciertos juegos dando la posibilidad de llegar al cliente que realmente le interese nuestro producto o servicio.

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  6. Es algo loco eso de promocionar una marca en un juego de video, pero efectivo, porque un jugador siempre pone total atención al juego, se puede olvidar de que alrededor de él existen personas, pero está consciente de que está jugando, y de a poco se va grabando las marcas que se promocionan antes o durante un juego, claro que las marcas que se promocionan tienen un target definido.
    Ya se termino la típica publicidad, ahora se buscan nuevas formas de publicitar marcas, ahora el consumidor no se conforma con ver algo cuadrado (algo preestablecido y demasiado usado) lo que el público consumidor quiere es algo diferente, innovador, que no les moleste, tan solo que esté ahí, y les recuerde que existe cierta marca, una gran idea el advergaming

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  7. Este tipo de publicidad es bastante directa, y creo que hasta un cierto punto efectiva; cuando se utiliza para ambientar un juego si le da realismo, y si por ejemplo hacemos que interactúe con la marca es mucho más efectivo; con esto pongo un ejemplo: Need for speed underground 2, en ese juego lo que utiliza son marcas para ambientar las escenas (y hacerlas más realistas) y junto a estas marcas (Ej: junto a un burger king)encontrarás alguna cosa (taller para mejorar tu auto), haciendo esto hasta inconscientemente la marca se te queda grabada en la mente, es cierto que tiene que hacerse un estudio bien extenso para ver si los que van a jugar este juego están entre mi público objetivo (target).

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  8. La saturación publicitaria de los medios de comunicación y publicitarios es un fenómeno probado que reduce considerablemente el impacto y, por tanto, la rentabilidad de las campañas publicitarias. Anunciantes y agencias se encuentran en una búsqueda constante de nuevos espacios donde insertar su publicidad para lograr un impacto de calidad en su público objetivo.



    Los videojuegos comienzan a ser la respuesta a esta demanda. La posibilidad de hacer emplazamiento de producto en ellos aporta un doble beneficio. Por un lado, la publicidad ayuda a recrear una imagen realista y, por otro, el anunciante evita el rechazo de la misma por parte del consumidor. Se trata de un mercado en el que todos pueden ganar.

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  9. La saturación publicitaria de los medios de comunicación y publicitarios es un fenómeno probado que reduce considerablemente el impacto y, por tanto, la rentabilidad de las campañas publicitarias. Anunciantes y agencias se encuentran en una búsqueda constante de nuevos espacios donde insertar su publicidad para lograr un impacto de calidad en su público objetivo.



    Los videojuegos comienzan a ser la respuesta a esta demanda. La posibilidad de hacer emplazamiento de producto en ellos aporta un doble beneficio. Por un lado, la publicidad ayuda a recrear una imagen realista y, por otro, el anunciante evita el rechazo de la misma por parte del consumidor. Se trata de un mercado en el que todos pueden ganar.

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